4to año-Introducción a la Física - : BIENVENIDOSa clase de Introducción a la FísicaProf...
Bienvenidos a la clase de Introducción a la Física
clase a partir del 12 de marzo
TEMA: MAGNITUDES
CONCEPTO DE MAGNITUD:
La magnitud física es una propiedad de los cuerpos y elementos que permite que sean medibles y, en algunos casos, observables. Asimismo, las magnitudes pueden ser de dos tipos: escalares y vectoriales.
Las magnitudes escalares son las que se pueden representar a través de una escala numérica en la que se distingue un grado de valor mayor o menor, según se corresponda. Por ejemplo, la temperatura, la energía, el tiempo, entre otros.
Por su parte, las magnitudes vectoriales son aquellas que aportan mayor información sobre las propiedades de un cuerpo o elemento.
Por ello, se representa a través de vectores que indican una dirección o sentido que se mide por medio de un sistema de coordenadas. Por ejemplo, la velocidad, la fuerza, la aceleración, entre otros.
En este sentido, los especialistas han elaborado tablas e instrumentos de medición para establecer datos medibles y comparaciones entre las magnitudes y sus variables. Por ejemplo, termómetros, metros, básculas, entre otros.
Dichas tablas de medición se emplean para realizar representaciones de fenómenos, determinar la posición de un cuerpo o establecer una ley científica, entre otros.
Dichas magnitudes son medidas a través de diferentes instrumentos como el termómetro, el metro, entre otros. Por ejemplo, a través de las medidas de las magnitudes se puede saber cuál es la velocidad más rápida que puede alcanzar un vehículo, cua.
Asimismo, han sido asignadas unidades básicas que representan las diferentes magnitudes, entre las que se pueden mencionar las siguientes:
Tiempo: segundo (s).
Longitud: metro (m).
Masa: kilogramo (kg), gramo (m).
Temperatura: kelvin (k) y grado Celsius (°C).
Intensidad de corriente eléctrica: amperio o ampere (A).
Energía: julio (J).
Fuerza: newton (N).
Pueden ver el siguiente video para repasar el tema:
https://youtu.be/bMpHEu-pzhw
Un poco de Historia….
El sistema métrico decimal fue creado en una convención mundial de ciencia celebrada en París, Francia; en el siglo XVII para ser exactos, allá por el año 1795. Este sistema fue muy importante porque fue el primer patrón que existió para las unidades de medidas, entre ellas se encuentras las unidades como el metro, el kilogramo-peso y el litro. ¿Qué usaron para definir estas unidades?, pues aquí viene lo importante, para definir dichas unidades, utilizaron la dimensión de la tierra y la densidad del agua.
Se dice que, para medir las longitudes en ese tiempo, se dividió un meridiano de nuestro planeta en 40 millones de partes iguales, y a cada parte de longitud se le llamó metro.
Después de realizar dicho acuerdo con la longitud, ésta misma sirvió de ejemplo para obtener las demás unidades. Es por eso que la palabra metro significa “medida”.
Una característica importante de éste sistema, fue sin duda la división decimal que tenía; por ejemplo, el uso de los prefijos como: deci, centi o mili.
Decímetro = décima parte del metro
Centímetro = centésima para del metro
Milímetro = la milésima parte del metro
Por otra parte, tenemos también a los prefijos como: deca, hecto, kilo.
Decámetro = diez veces el valor del metro
Hectómetro = cien veces el valor del metro
Kilómetro = mil veces el valor del metro
Pasaron cerca de 50 años, para que el Congreso Internacional de los Electricistas se llevara a cabo en Bruselas, Bélgica, en donde un ingeniero Italiano de nombre Giovanni Giorgi propone su sistema MKS cuyas iniciales son (Metro – Kilogramo – Segundo).
El avance de la ciencia era evidente para el siglo XIX, y no hace muchos años en la ciudad de Ginebra, Suiza. Pero era necesario actualizar las unidades de medida, es por ello que surge el Sistema Internacional de Unidades (SI), este sistema tiene su esencia y base en el sistema MKS, solo que a excepción del MKS este sistema establece siete magnitudes fundamentales.
Longitud → Metro
Masa → Kilogramo
Tiempo → Segundo
Temperatura → Kelvin
Intensidad de Corriente Eléctrica → Ampere
Intensidad Luminosa → Candela
Cantidad de Sustancia → Mol
Los invito a ver los siguientes videos antes de resolver las actividades:
https://youtu.be/Xu0lcWEO9nI
https://youtu.be/cVEO-u1xIVA
https://youtu.be/QeVaK8lDzkQ
Con éste cuadro podemos entender que según lo que nos pidan, nos vamos para abajo o para arriba,
si me piden calcular de metro a km tengo que ir para arriba dividiendo 3 veces 10, si me piden calcular de km a metros , tengo que ir para abajo 3 veces por 10.
Problemas
Problema 1: unidades de longitud
Escribir las siguientes distancias en metros:
15 km
200 dm
23 mm
0,02 dam
2 cm
Problema 2: unidades de longitud
Escribir las siguientes longitudes en decámetros realizando un solo paso (multiplicando/dividiendo sólo una vez):
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