viernes, 16 de octubre de 2020

Ley de Ohm y circuitos eléctricos

 

Bienvenidos a la clase de Introducción a la Física 

Prof Di Mauro luiginaveronicadimauro@gmail.com 

 


Deben tener todos los temas trabajados en sus carpetas.

Descarga de actividades y libro

Entregar todas las actividades al mail: luiginaveronicadimauro@gmail.com

 

 

Resistencia eléctrica


Todos los materiales tienen una propiedad que limita el movimiento ordenado de las cargas, y que recibe el nombre de resistencia eléctrica. Esta oposición a la circulación de una corriente eléctrica se puede medir, y sus efectos se pueden sumar, de modo que estamos en presencia de una magnitud, cuya unidad de medida es el ohm.

La propiedad de resistencia eléctrica de un material depende de tres factores:

ü Del elemento con que está fabricado (resistividad).

ü De su longitud.

ü De su sección transversal.

Estos tres factores se relacionan en la siguiente ecuación:

Donde ρ es la resistividad, L es la longitud y S es la sección transversal del material.

 

Ley de Ohm

La Ley de Ohm, postulada por el físico y matemático alemán Georg Simon Ohm, es una de las leyes fundamentales de la electrodinámica, estrechamente vinculada a los valores de las unidades básicas presentes en cualquier circuito eléctrico como son:

ü Tensión o voltaje "E", en volt (V).

ü Intensidad de la corriente " I ", en ampere (A).

ü Resistencia "R" en ohm  de la carga o consumidor conectado al circuito.


El flujo de corriente que circula por un circuito eléctrico cerrado, es directamente proporcional a la tensión o voltaje aplicado, e inversamente proporcional a la resistencia de la carga que tiene conectada.


Circuito eléctrico

Para manipular la electricidad, se necesitan circuitos eléctricos. Se definen como el conjunto de elementos que, conectados entre sí, permiten el paso de la energía eléctrica y la transforman en otro tipo de energía (lumínica, magnética, térmica, etc.). Los circuitos eléctricos pueden estar conectados en serie, en paralelo y de manera mixta, que es una combinación de estos dos últimos.

Decimos que varios elementos de un circuito van conectados en serie cuando van colocados uno a continuación del otro, de manera que por todos estos circula la misma intensidad de corriente. La diferencia de potencial entre la entrada del primero y la salida del último es igual a la suma de los voltajes en cada uno de los elementos.


Vab = Vax + Vxy + Vyb

Aplicando la ley de Ohm:

I . RT = I . R1 + I . R2 + I . R3 = I.(R1 + R2 + R3)

La resistencia total es la suma de las resistencias de cada resistor conectado en serie.

RT = R1 + R2 + R3

En un circuito serie, la resistencia total aumenta a medida que se agregan resistores.

Decimos que varios elementos de un circuito están conectados en paralelo cuando se conectan entre sí los inicios de cada receptor y, del mismo modo, todos los finales.

Un circuito paralelo tiene más de un “camino” o ramificación, a través de los cuales fluye la corriente eléctrica. En la figura, representamos tres resistores en paralelo; en el nudo a, la corriente se deriva a los tres resistores, de modo que la corriente total de un circuito en paralelo es igual a la suma de las corrientes en sus ramificaciones.

I = I1 + I2 + I3

Entre los nudos a y b, hay tres “hilos” que contienen los resistores 1, 2 y 3; la diferencia de potencial Vab es común a los tres.

Si aplicamos la ley de Ohm:


La inversa de la resistencia equivalente resulta de sumarlas inversas de cada una de las resistencias.

La resistencia total de un circuito en paralelo disminuye a medida que se añaden más resistores.

En un circuito combinado, existen asociaciones en serie acopladas en paralelo, o asociaciones en paralelo conectadas en serie.


Potencia eléctrica

Todos los aparatos que utilizan electricidad tienen la capacidad para transformarla en otro tipo de energía (lumínica, calorífica, mecánica, etc.). Cada uno se caracteriza por su potencia. Esta magnitud es la rapidez con que la energía se transforma o se transmite de un sistema a otro. En símbolos, la potencia se escribe de la manera siguiente:

Que en términos eléctricos resulta de multiplicar la causa (diferencia de potencial) por el efecto (intensidad de la corriente), de modo que:

P = V . I

Hay otras dos formas de calcular la potencia, que surgen de aplicar la ley de Ohm.

P = I2 . R

P = V2 / R

Efecto Joule

En un conductor por el que circula una corriente eléctrica, parte de la energía cinética de los electrones se transforma en calor debido a los choques que sufren con los átomos del material conductor por el que circulan. Esto aumenta la energía interna del conductor, lo que se hace apreciable con el aumento de su temperatura. Este fenómeno se conoce como efecto Joule.

La cantidad de energía calorífica producida por una corriente eléctrica depende directamente del cuadrado de la intensidad de la corriente, del tiempo en que esta circula por el conductor y de la resistencia que este pone al paso de la corriente:

Q = I2 . R . t



Trabajo práctico

1. Hallar la resistencia equivalente del circuito e indicar cuánto vale la corriente total del mismo. Datos: R1=4Ω, R2=6Ω, V=20v

2. Hallar la resistencia equivalente del circuito e indicar cuánto vale la corriente total del mismo. Indicar además las corrientes que circulan por R2 y R4 y sus caídas de potencial. Datos: R1=6Ω, R2=12Ω, R3=2Ω, R4=6Ω, V=40v


3. Calcular la potencia de un horno eléctrico de una pizzería, que tiene una resistencia de 8 ohms, y por el cual circula una corriente de 27,5 amperios.
4. Calcular la resistencia de una plancha teniendo en cuenta que la potencia indicada por el fabricante es de 1600 W y la diferencia de potencial de la red eléctrica es de 220 V.




No hay comentarios:

Publicar un comentario